Contrato Colectivo

CONTRATO COLECTIVO

BANCOESTADO CENTRO DE SERVICIOS S.A.

Y

SINDICATO DE EMPRESA BANCOESTADO CENTRO DE SERVICIOS

27 NOVIEMBRE 2013

En Santiago, con fecha 27 de Noviembre de 2013, el Sindicato de Empresa BancoEstado Centro de Servicios S.A. RUT  65.828.740-0, RSU 13.01.3143, en adelante “el sindicato” representado por los miembros del directorio señores Rodolfo Quezada Carrizo, Presidente, Alexander Muñoz Pérez,  Secretario y Mario Triviño Miño, Tesorero, todos domiciliados en agustinas 1442 oficina 202 torre A, Santiago, en representación de los trabajadores sindicalizados e individualizados en la nómina que se adjunta y BancoEstado Centro de Servicios S.A., RUT 99.578.880-2 en adelante indistintamente “ServiEstado”, “la empresa” o “el empleador” representado por su Gerenta General y representante legal Sra. Patricia Morales Gálvez, ambos domiciliados en calle Nueva York  9, piso 3, han acordado el siguiente Contrato Colectivo que regirá las relaciones entre la empresa y sus trabajadores, conforme a las siguientes cláusulas:

CLAUSULA I:    DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL REFERIDAS AL CONTRATO

1.- OBJETIVO

El presente contrato colectivo tiene por objeto establecer las condiciones comunes de trabajo, beneficios y remuneraciones de los trabajadores de SERVIESTADO que negocian colectivamente, durante el tiempo de su vigencia.

2.- DEFINICIONES

Para los efectos previstos en el presente contrato colectivo de trabajo se entenderá por:

A)                  Empleador:

BancoEstado Centro de Servicios S.A, pudiendo utilizarse indistintamente  “ServiEstado”, “la Empresa” o “el empleador”.

B)                  Trabajadores y Trabajadoras:

Trabajador, Trabajadores, Personal, Funcionarios, Administrativos: Aquellos que en cualquiera de dichas calidades prestan servicios a SERVIESTADO, sin distinción de sexos y cuyos nombres constan en nómina adjunta de Anexo N° 1, el que forma parte integrante de este instrumento.

C)                  IPC:

Es el índice de Precios al Consumidor determinado por el Instituto Nacional de Estadística, INE o el organismo que lo reemplace.

D)         Valores:

Todos los valores expresados en el presente contrato corresponden a valores brutos; vale decir, imponibles y tributables. La excepción la constituyen las asignaciones de alimentación o colación y la asignación de locomoción o movilización.

E)         Hijos:

Corresponde a los hijos de Trabajadores de ServiEstado legalmente reconocidos, pero que no necesariamente son cargas legales ante la CCAF.

3.- TRABAJADORES AFECTOS

Los trabajadores de SERVIESTADO, a quienes se aplica el presente contrato colectivo, son aquellos que se individualizan en la nómina que se deposita en la Inspección del Trabajo de Santiago, en conjunto con copia de este instrumento, la cual es parte integrante del contrato colectivo para todos los efectos legales. Se deja expresa constancia que para el caso de los Vigilantes Privados que durante Noviembre de 2013 presenten renuncia a la empresa por ser contratados por BancoEstado,  tendrán derecho a todos los beneficios que se otorgan en el presente contrato y que se devengan durante el mes de Noviembre y Diciembre de 2013.

Clausula II: REMUNERACIONES.

Para todo el periodo de vigencia del presente contrato, las remuneraciones de renta fija (sueldo base más gratificaciones) y la renta variable determinada para cada uno de los cargos, actuales y nuevos, se ajustarán conforme al Nuevo Modelo de ServiEstado que la empresa ha presentado y ratificado junto al sindicato, en el Acta Compromiso que las partes suscribieron con esta misma fecha y en la que se detallan las remuneraciones que comenzarán a regir a partir del primero de Enero de 2014, para los actuales Vigilantes Privados, Asistentes de Servicios y Supervisores de Sucursal y demás Cargos, salvo para el caso de Jefe de Sucursal, cuyo inicio de funciones se ha estimado para el 1° de Marzo de 2014.

Las remuneraciones se pagaran el día 24 de cada mes, o el día hábil inmediatamente anterior, si este fuere inhábil.

CLAUSULA III: GRATIFICACIÓN CONVENCIONAL.

La empresa pagará mensualmente y en forma garantizada por concepto de gratificación, una cantidad equivalente al 33,33% del sueldo base mensual del trabajador.

Este beneficio se pacta conforme a lo dispuesto en el artículo 46 del Código del Trabajo y, en consecuencia, sustituye íntegramente el sistema de gratificaciones legales consagradas en los artículos 47 al 50 del mismo cuerpo legal.

CLAUSULA IV:   ASIGNACIÓN DE MOVILIZACIÓN

La empresa pagará a los trabajadores de SERVIESTADO una asignación mensual de movilización equivalente a $ 46.197.- (cuarenta y seis mil ciento noventa y siete pesos) que se reajustará, según IPC, cuatrimestralmente.

Este nuevo monto comenzará a regir a partir del 01 de enero de 2014.

CLAUSULA v: ASIGNACIÓN DE COLACIÓN

La empresa pagará a los trabajadores de SERVIESTADO una asignación mensual de colación de $74.501.- (setenta y cuatro mil quinientos un pesos) la que se reajustará cuatrimestralmente según variación del IPC.

Este nuevo monto comenzará a regir a partir del 01 de enero de 2014.

El tiempo destinado a colación será de 60 minutos.

CLAUSULA VI: BONO DE DESEMPEÑO

La empresa otorgará a las trabajadoras y trabajadores un BONO ANUAL DE DESEMPEÑO que se determinará según un fondo a repartir entre todos los trabajadores(as) de la empresa, este bono deberá considerar también a las trabajadoras que estén bajo fuero maternal como trabajadoras activas.

El  fondo total a repartir se calcula sobre el 3% de la planilla total de remuneraciones anuales, excluida la plana ejecutiva, compuesta de Gerentes y SubGerentes.

El bono de desempeño que se pagará, es una cantidad determinada de dinero imponible y tributable, que será dividido en 2 partes: BONO CORPORATIVO y BONO INDIVIDUAL.

El BONO CORPORATIVO, corresponderá al 40% del fondo de dinero a repartir. El total a repartir se divide en partes iguales entre todas las personas que cumplan los requisitos para recibir este bono.

La segunda parte del Bono de Desempeño corresponde al BONO INDIVIDUAL. Dicho bono corresponde al  60% del fondo a repartir. El total a repartir se entrega de acuerdo al ranking que arroja la evaluaci

ón individual de desempeño SED (Sistema de Evaluación de Desempeño).

El pago de esta bonificación en ambas partes se efectuará durante el mes de Abril de cada año.

Para tener derecho a recibir los bonos mencionados, los trabajadores y trabajadoras deben cumplir con los siguientes requisitos:

-        Se entregará a las trabajadoras y trabajadores que tengan 1 o más años de antigüedad en la empresa al 31 de Diciembre de cada año y que a lo menos se hayan desempeñado en sus respectivas funciones durante un mes completo continuo.

-        En el caso de trabajadores que hayan tenido asistencia inferior a un año, el beneficio de esta cláusula se pagará proporcionalmente al tiempo efectivo que se haya desempeñado.

-        En caso de trabajadores desvinculados por la causal establecida en el artículo 161 del Código del Trabajo antes que sea evaluado para este beneficio, se le pagará junto al finiquito, la proporción devengada al momento de la separación, teniendo como referencia la Nota SED del año calendario anterior.

-        Deben tener nota SED > ó = a 4,00 en el promedio de su evaluación anual, en una escala de 1,00 a 6,00.

Se deja constancia que el presente bono no se otorgará a trabajadores que no registren asistencia durante todo el año calendario, salvo situaciones de excepción que resolverá la gerencia general de oficio o a solicitud de Sindicato.

CLAUSULA VII: BONOS ESPECIALES

1.      BONO FIESTAS PATRIAS

La empresa pagará a los trabajadores un bono anual bruto de Fiestas Patrias equivalente a $50.000.-.  El pago se efectuará el día 10 de Septiembre de cada año, o el día hábil inmediatamente anterior, durante la vigencia de este contrato.

Tendrán derecho a este bono los trabajadores que al 30 de Agosto de cada año tengan a lo menos seis meses de antigüedad en la empresa.

2       BONO NAVIDAD

La empresa pagará a los trabajadores, un bono anual bruto de Navidad equivalente a $ 100.000.-. El pago se efectuará el día 10 de Diciembre de cada año, o el día hábil inmediatamente anterior durante la vigencia de este contrato.

Tendrán derecho a este bono los trabajadores que al 30 de Noviembre de cada año tengan a lo menos seis meses de antigüedad en la empresa.

3       BONO ESCOLARIDAD

Los trabajadores de SERVIESTADO, tendrán derecho a percibir un bono anual de escolaridad, pagado en el mes de Marzo, por hijo o hija que asista a establecimientos educacionales, de acuerdo a la tabla siguiente:

A.- Enseñanza pre Básica              $50.000 (cincuenta mil pesos).

B.- Enseñanza Básica                    $70.000 (setenta mil pesos).

C.- Enseñanza Media                     $90.000 (noventa mil pesos).

D.- Enseñanza Superior                 $100.000 (cien mil pesos).

Se entenderá por enseñanza pre-básica, aquella que se otorga a niños mayores de dos años y menores de 5 años.

Se entenderá por enseñanza superior, aquella otorgada por establecimientos que imparten educación Técnico-Profesional o Universitaria con duración superior a cuatro semestres lectivos.

En cada caso, la calidad de estudiante en el nivel respectivo debe ser acreditada con los certificados de alumno regular o comprobante de  matrícula correspondiente.

El plazo final de presentación de los documentos para ser acreedor a este beneficio será el último día hábil del mes de Marzo de cada año, y cuya fecha de pago sería en la remuneración del mes de Abril de cada año. Para el caso de matrículas efectuadas en el Segundo Semestre, el plazo de presentación de documentos habilitantes, será el último día hábil de Julio de cada año y, en tales casos, el pago del beneficio se efectuará en la remuneración del mes de Agosto de cada año.

Tendrán derecho al pago de matrícula del primer semestre los trabajadores que al 31 de Marzo de cada año tengan a lo menos seis meses de antigüedad en la empresa; y tendrán derecho al pago de matrícula del segundo semestre los trabajadores que al 31 de Julio de cada año tengan a lo menos seis meses de antigüedad en la empresa.

Las partes acuerdan establecer una comisión que propondrá la creación de un bono de excelencia académica para los hijos de trabajadores por niveles educacionales señalados a partir de primer año de educación básica. La comisión señalada deberá presentar su propuesta durante el primer semestre de 2014; esto es, antes de 30 de Junio de 2014.

4       BONO APOYO TITULACIÓN PARA TRABAJADORES:

La empresa pagará a los trabajadores, que logren titularse de una carrera técnica o profesional con un mínimo de 4 semestres de estudios y que sea reconocida por el MINEDUC, un bono único de $250.000.

El trabajador se hará acreedor al beneficio mediante la exhibición del certificado de título correspondiente.

El plazo máximo para presentar el citado certificado de título que respalde ser acreedor de dicho beneficio, será hasta un máximo de tres meses después de transcurrido el evento; y la fecha de pago será en la remuneración del mes siguiente presentada la documentación.

Para tener derecho al presente beneficio, el trabajador o trabajadora deberá tener al momento de obtener su certificado de título, una antigüedad mínima de seis meses en la empresa.

Para formalizar el pago de este beneficio, se deberá llenar el formulario “Solicitud de Bono”, adjuntando el debido certificado de título.

5       BONO DE VACACIONES.

Los trabajadores de SERVIESTADO, tendrán derecho a percibir un bono bruto anual de vacaciones equivalente a $60.000 (sesenta mil pesos) para  aquellos trabajadores que hagan uso continuo de a lo menos 10 días de su feriado legal en los meses de enero, febrero, julio y septiembre.

El bono de vacaciones será de $100.000 (cien mil pesos) para aquellos  trabajadores que opten por hacer uso de 15 días hábiles de feriado legal en forma continua durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, agosto, octubre, noviembre o diciembre de cada año.

Para casos excepcionales en que un trabajador tenga más de un período de feriado legal acumulado, tendrá derecho a percibir el presente bono por cada período de feriado legal acumulado, según corresponda a la fecha en que se haga uso del feriado legal. En estos casos, el pago se efectuará hasta dos veces por año calendario, cada vez que haga uso de feriado legal por un período de 10 días continuos o más.

A modo de ejemplo, se deja constancia de lo expresado en los párrafos anteriores en la siguiente tabla de ejemplos para el otorgamiento del bono de vacaciones:

Este Bono se pagará cuando la empresa autorice al trabajador a hacer uso de su feriado legal, mediante la recepción del formulario “Solicitud de Feriado Legal” debidamente firmada por la Jefatura directa.

6       BONO POR MATRIMONIO

La empresa pagará un bono bruto al trabajador que contraiga matrimonio por la suma de $100.000.- (cien mil pesos) imponible y tributable. Si dicho vínculo matrimonial considera a dos trabajadores de la empresa SERVIESTADO, el beneficio será pagado a ambos trabajadores. El derecho a percibir dicho bono se acreditará con el respectivo certificado de matrimonio.

El plazo máximo para presentar el citado certificado de matrimonio que respalde ser acreedor de dicho beneficio, será hasta un máximo de tres meses después de transcurrido el evento; y la fecha de pago será en la remuneración del mes siguiente presentada la documentación.

Para tener derecho al presente beneficio, el trabajador o trabajadora deberá tener al momento de contraer matrimonio, una antigüedad mínima de seis meses en la empresa.

Para formalizar el pago de este beneficio, se deberá llenar el formulario “Solicitud de Bono”, adjuntando el debido certificado de matrimonio.

7       BONO POR NACIMIENTO.

La empresa pagará un bono bruto ascendente a $100.000.- (cien mil pesos) imponible y tributable, por el nacimiento de cada hijo del trabajador durante la vigencia del presente contrato.

En los casos en que los padres sean ambos trabajadores de SERVIESTADO, el beneficio por nacimiento del hijo será pagado a ambos trabajadores de la empresa.

El plazo máximo para presentar el citado certificado de nacimiento que respalde ser acreedor de dicho beneficio, será hasta un máximo de tres meses después de transcurrido el nacimiento; y la fecha de pago será en la remuneración del mes siguiente presentada la documentación.

Para tener derecho al presente beneficio, el trabajador o trabajadora deberá tener al momento del nacimiento del hijo, una antigüedad mínima de seis meses en la empresa.

Para formalizar el pago de este beneficio, se deberá llenar el formulario “Solicitud de Bono”, adjuntando el debido certificado de nacimiento.

8       BONO POR FALLECIMIENTO.

En el evento de fallecimiento de cónyuge, hijos, padres y hermanos, la Empresa pagará como contribución para sus funerales, un bono bruto ascendente a $200.000.- (doscientos mil pesos) imponible y tributable, previa presentación del correspondiente certificado de defunción.  En el caso de fallecimiento de un hijo en que padre y madre pertenezcan a la empresa, ambos recibirán el beneficio.

El plazo máximo para presentar el citado certificado de defunción que respalde ser acreedor de dicho beneficio, será hasta un máximo de tres meses después de transcurrido el fallecimiento; y la fecha de pago será en la remuneración del mes siguiente presentada la documentación.

Para tener derecho al presente beneficio, el trabajador o trabajadora deberá tener al momento del fallecimiento del familiar, una antigüedad mínima de seis meses en la empresa.

Para formalizar el pago de este beneficio, se deberá llenar el formulario “Solicitud de Bono”, adjuntando el debido certificado de defunción.

CLAUSULA VIII: BONOS SECTORIALES

1°     BONO POR RESPONSABILIDAD DEL REEMPLAZO:

La empresa pagara un bono por responsabilidad en el caso de trabajadores de la red de sucursales que deban cumplir funciones de un superior dentro de un período temporal. Dicho bono por responsabilidad de reemplazo será el siguiente:

A)      Para el caso de supervisor sénior que reemplaza a jefe de sucursal: $7.000.- brutos diarios. Paralelamente al bono de reemplazo y dado que continuará haciendo labores de caja desde la Tesorería, la renta variable por Control Compraventa Bóveda se seguirá pagando.

B)      Para el caso de asistente de servicio que reemplaza a supervisor sénior: $5.000.- brutos diarios. Paralelamente al bono de reemplazo y dado que continuará haciendo labores de caja desde la tesorería, la renta variable por riesgo de caja se seguirá pagando.

Las partes dejan constancia que el reemplazo se produce en ausencia del titular por las siguientes razones: Vacaciones, Licencias Médicas, Permisos y, además deben efectuarse con conocimiento y autorización del Jefe Zonal, registrado por escrito mediante correo electrónico.

Las partes acuerdan que, en todo caso, un reemplazo no puede superar en ningún caso los seis meses continuos, exceptuando licencias médicas.

2°     BONO DE TRAYECTORIA Y DESEMPEÑO

La empresa pagará a sus trabajadores un bono por Trayectoria y Desempeño de acuerdo a la siguiente tabla:

6 AÑOS: $100.000 (cien mil pesos).

8 AÑOS: $150.000 (ciento cincuenta mil pesos).

10 AÑOS: $200.000 (doscientos mil pesos).

15 AÑOS: $300.000 (trescientos mil pesos).

El pago de este bono se realizará al trabajador o trabajadora, en el mes siguiente al que cumpla el tramo de antigüedad señalada.

Será requisito para percibir el presente bono por trayectoria, la circunstancia de que el trabajador haya percibido durante todos los años de permanencia en la empresa, el bono de desempeño pactado en la cláusula VII; salvo el caso que el trabajador no haya sido evaluado por el SED por haberse encontrado con licencia médica. En todo caso, se establecerá la tolerancia de un año sin haber obtenido el bono SED dentro del ciclo de trayectoria que se trate.

La fecha en que se comience a computar el plazo, será aquella que está establecida en el primer contrato de trabajo suscrito por el trabajador o trabajadora.

3°     BONO COMPENSACIÓN DOMINGOS Y FESTIVOS:

La empresa pagará a los trabajadores un bono de compensación por domingos y festivos, ascendente $4.000 (cuatro mil pesos) por día concurrido efectivamente.

4°     BONO DE APERTURA Y CIERRE DE SUCURSALES BIP

La empresa pagará a los trabajadores que laboren en las sucursales BIP un bono de apertura y cierre ascendente a la suma de $5.000 (cinco mil pesos) por turno semanal.

Los trabajadores que aperturen y cierren las sucursales BIP dispondrán con radio taxi para el traslado a su domicilio.

CLAUSULA IX: BONO POR ACTIVACIÓN DE ALARMA

1.      ASIGNACIÓN POR PLAN DE ENLACE:

La empresa pagará por disponibilidad una asignación especial a los trabajadores en plan de enlace, por sábados domingos y festivos, la suma de $2.500  diarios. Este bono comprende la disponibilidad y concurrencia en caso de activación.  El Plan de Enlace comprende Una Jefatura y un Vigilante Privado por sucursal.

La disponibilidad tendrá como hora de inicio las 00:00 del día sábado o feriado según corresponda y finalizará a las 23:59 del día domingo o feriado correspondiente. Durante Lunes a Viernes se pagará por concurrencia efectiva a activación alarma la suma de $5.954.-

2.      GASTOS DE TRASLADO POR CONCURRENCIA ACTIVACION DE ALARMA

El gasto de traslado de cada trabajador que acuda al llamado será costeado por la empresa facilitando al efecto el uso de un radio taxi que traslade a los trabajadores o el reembolso directo contra comprobantes de pago de traslados, sea taxi o gastos de combustible. La devolución de gastos de reembolso por gastos de traslado señalados, se efectuará dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la administración de los comprobantes correspondientes, sea físico  o mediante correo electrónico.

3. HORAS EXTRAS POR ACTIVACION DE ALARMA

La empresa pagará por este concepto una estimación de 2 horas extras recargadas en un 100% por evento, toda vez que hayan concurrido a la sucursal, en los casos que el evento sobrepase las dos horas, la empresa pagará las horas extras correspondientes.

CLAUSULA X: SEGURO DE VIDA Y SALUD

SERVIESTADO contratará un seguro de vida y complementario de salud para cada uno de los trabajadores. El Sindicato formará parte de la comisión que definirá las coberturas y la compañía aseguradora. El seguro señalado será cofinanciado entre la empresa y trabajadores.  El Contrato de Seguro y vigencia de las pólizas deberá estar vigente a partir  de Enero de 2014.

CLAUSULA XI: UNIFORMES.

SERVIESTADO entregará a los trabajadores de la empresa uniformes de trabajo correspondientes a dos tenidas por año.

La definición del tipo de prendas, fecha de entrega y características especiales que correspondan, serán definidas en una comisión  compuesta por un representante de cada cargo de las sucursales, la Directiva sindical y la administración. El plazo para entregar propuesta será definido en Marzo de 2014.

CLAUSULA XII: GASTOS DE TRASLADOS

1. GASTOS DE TRASLADO

SERVIESTADO pagará el 100% de los gastos originados por concepto de fletes, mudanzas, embalajes, carguíos, taxis, pasajes y consumos obligados, en caso de traslado del trabajador y su familia, por disposición de SERVIESTADO.  En el caso en que la empresa asigne a un trabajador en comisión de servicio, esta deberá pagar los gastos en que incurra el trabajador para trasladarse desde su lugar de trabajo a su domicilio particular al menos una vez por mes.

2. GASTOS DE MOVILIZACIÓN POR FUNCIÓN PROPIA DEL CARGO

La Empresa pagará a los trabajadores, los gastos de traslado que sean necesarios, a fin de cumplir con los trámites que correspondan a sus funciones, es decir cuando deban trasladarse de una ciudad a otra.

CLAUSULA XIII: SALA CUNA

Las Trabajadoras de ServiEstado tendrán derecho a enviar a sus hijos menores de dos años a una sala cuna financiada por la empresa. Las trabajadoras podrán elegir entre las alternativas que le ofrezca la empresa. Cada trabajadora que tenga derecho al beneficio de sala cuna para su hijo menor de dos años, podrá presentar alternativas de Sala Cuna de su preferencia dentro del rango de precio que determine la empresa.

Además, la empresa financiará los gastos de traslado correspondiente al ejercicio de beneficio de amamantamiento.

CLAUSULA XIV: APORTE SINDICAL

La empresa proporcionará al Sindicato $5.000.000.- anuales para que sean destinados a sus actividades.

CLAUSULA XV: PERMISOS

SERVIESTADO otorgará a los trabajadores anualmente, durante la vigencia del presente contrato, los siguientes permisos con goce de remuneraciones:

a)      En caso de matrimonio del trabajador o trabajadora: 5 días hábiles.

b)      En caso de nacimiento de un hijo de trabajador hombre: 10 días hábiles, en este caso se encuentran incluido el permiso legal.

c)      En caso de fallecimiento del cónyuge, hijos, padre, madre o hermano: 7 días hábiles. En caso de Fallecimiento de familiares indirectos un día hábil.

d)      Para asuntos particulares distintos de los contemplados en las letras anteriores: 5 días hábiles para trabajadores con antigüedad superior a 3 años y 3 días hábiles para trabajadores con antigüedad inferior a 3 años. Estos días de permisos no pueden ser utilizados en el periodo inmediatamente anterior y/o posterior al uso del feriado legal, ni de licencias médicas, ni tampoco antes o después de un día festivo. Estos días de permiso son anuales conforme a la fecha de contratación, no acumulables ni traspasables de un año u otro.

e)      El día de cumpleaños del trabajador en día hábil que deba laborar, 1 día libre. Cuando coincidan 2 trabajadores de una misma sucursal en un mismo día, deberán convenir entre ellos el uso de este permiso en días distintos dentro de la semana.

f)       Por cambio de domicilio, 1 día libre hábil, acreditado mediante salvoconducto.

g)      Permisos sindicales, la empresa autorizará a los Directores Sindicales que ocupen el cargo de Presidente, Secretario y Tesorero,  a desarrollar sus funciones con dedicación exclusiva al sindicato, obligándose a pagar el total de la renta correspondiente a Jefe de Sucursal.

Para formalizar el uso de estos días de permisos especiales, se deberá llenar el formulario adjunto “Solicitud Días de Permisos Especiales”, adjunto el debido certificado según sea el caso.

CLAUSULA XVI: REGALO DE NAVIDAD

La empresa costeará gastos relacionados con regalo de navidad para hijos de trabajadores de la empresa hasta los 12 años de edad. El regalo será definido por tramos de edad en una comisión que se formará al efecto incluyendo al Sindicato. Este Beneficio se otorgará a partir de Diciembre de 2014.

CLÁUSULA XVII:  JORNADA DE TRABAJO.

Trabajos En Días Especiales Y Horas Extras.

La jornada de trabajo será de 45 horas semanales distribuidas de conformidad a ley y lo que disponga sus contratos individuales de trabajo.

A aquellos trabajadores que se desempeñen bajo el sistema de turnos, les deberán ser programados sus turnos mensualmente, y publicarse éstos a lo menos una semana antes del inicio del mes en que deban regir. Una vez publicados, estos turnos no podrán ser modificados.

Para los trabajadores que se desempeñen bajo el sistema de turnos, el descanso semanal se otorgará garantizando que recaiga a lo menos en dos fines de semana por mes.  Para este sólo efecto se entenderá por “fin de semana” un sábado y un domingo seguidos, comenzando el día viernes a las 23:00 horas para terminar a las 06:00 horas del día lunes siguiente.

Las sucursales que les corresponda prestar servicios la víspera de los días 17 de Septiembre, 24 y 31 de Diciembre, cerrarán a las 16:00 hrs. Se exceptúan de esta circunstancia las sucursales “BIP”.

CLÁUSULA XVIII: FERIADO ANUAL.

El feriado anual se regirá por las disposiciones legales y administrativas vigentes y, de acuerdo a las siguientes normas:

En caso que el último día de feriado anual sea viernes, el trabajador se reintegrará a sus labores el día lunes siguiente si fuese hábil, en caso contrario el día hábil siguiente después de ese lunes.

En el caso de los trabajadores de zonas extremas, el feriado antes indicado se incrementará en 5 días hábiles considerando al efecto las Regiones undécima, décimo segunda y décimo quinta. (LEY 20.058).

CLAUSULA XIX: LICENCIAS MÉDICAS.

La  Empresa se compromete a pagar los tres primeros días de licencia médica para el caso de licencias médicas menores a 11 días. Este beneficio se otorgará sólo hasta tres veces durante el año calendario.

Cada trabajador será responsable de la tramitación de su licencia médica.  La empresa no otorgará pago de anticipos por licencias médicas.

CLAUSULA XX: CRÉDITO BLANDO DE LIBRE DISPOSICIÓN

La empresa otorgará un crédito blando de libre disposición de $150.000.- (ciento cincuenta mil pesos) anuales, por la vigencia del presente contrato, para todos los trabajadores con al menos seis meses de antigüedad en la empresa. El crédito deberá ser pagado en no más de 12 cuotas mensuales y sucesivas.

La condición para solicitar un nuevo crédito es haber realizado la cancelación total de todo crédito anterior y ser sujeto de crédito ante la empresa;  vale decir, no adeudar otro anterior.

El otorgamiento de este crédito se iniciará a partir de Junio de 2014. Las solicitudes recibidas por la empresa entre 1° y 30 de Abril, se pagarán el 05 de Junio; las solicitudes recibidas por la empresa entre el 1° y 31 de Mayo, se pagarán el 24 de Junio.

El monto de este préstamo es anual conforme año calendario, no acumulable ni traspasable de un año u otro.

CLÁUSULA XXI: BONO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

SERVIESTADO otorgará a los trabajadores, un bono de negociación colectiva ascendente a la suma de $900.000.- (novecientos mil pesos) y un bono por acuerdo anticipado de contrato colectivo 2013, ascendente a $ 950.000.- (novecientos cincuenta mil pesos). Ambas  sumas se pagarán conjuntamente a cada trabajador en Diciembre de 2013.

Se deja constancia que el Directorio del Sindicato ha solicitado a la empresa que al momento del pago de los bonos pactados en esta cláusula,  se efectúe la retención a cada trabajador de la nómina del Anexo I,  de la suma de $50.000.- y se entere dicha cantidad directamente al Sindicato.  La Empresa hace presente que accede a lo solicitado.

CLAUSULA XXII:   VIGENCIA

El presente contrato colectivo de trabajo se pacta con una vigencia de 36 meses y reemplaza y deja sin efecto en su totalidad, el contrato colectivo suscrito por las partes con fecha 7 de Diciembre del 2010. En consecuencia, el presente Contrato Colectivo inicia su vigencia el 7 de Diciembre de 2013 y se extenderá hasta el 6 de Diciembre de 2016.

Sin perjuicio de lo anterior y con la finalidad de simplificar procedimientos administrativos de la empresa,  las partes acuerdan que el pago y otorgamiento de los beneficios pactados en el presente Contrato Colectivo,  se iniciará a partir del 01 de Enero de 2014, salvo  el pago de los beneficios correspondientes a Bono de Navidad;  Bono de Negociación  Colectiva y Bono por Acuerdo Anticipado de Contrato Colectivo 2013, que se efectuará en Diciembre de 2013. Del mismo modo,  los beneficios de término de jornada a las 16:00Hrs. pactados en párrafo final de CLÁUSULA XVII, entrarán en vigencia en Diciembre de 2013.

Otorgado en Santiago, 27 de Noviembre de 2013. Firman las partes:

Rodolfo Quezada Carrizo

Sindicato de Empresa BancoEstado Centro de Servicios S.A.

Alexander Muñoz Pérez                        Mario Triviño Miño

Secretario                                              Tesorero

Patricia Morales Gálvez

Gerenta General

BancoEstado Centro de Servicios S.A.